martes, 12 de noviembre de 2013



Realidad aumentada (R.A.) aplicada a la educación, mediante la telefonía móvil 


En la actualidad  la tecnología ha pasado ser una herramienta fundamental en todas las áreas de nuestro día a día. Hoy está presente en la medicina, la informática, la ingeniería, el entretenimiento, la moda, la publicidad y  la educación  entre otras.

Hoy en día la educación puede contar con la tecnología para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje en la EAD. 

En esta ocasión, hablaremos sobre la realidad Aumentada aplicada a la educación mediante la telefonía móvil.

Pero, ¿qué es la realidad aumentada?
Es un tipo de tecnología relativamente emergente que “aumenta” la realidad, es decir, permite combinar el mundo real con elementos del ámbito virtual. En otras palabras, es posible añadir información virtual a la información física ya existente. Para ello se necesita un dispositivo (como puede ser un Smartphone, Tablet,Videoconsola, Netbook…) que disponga de una pantalla, una cámara, un software de realidad aumentada, así como “activadores” de RA.
Algunas de las aplicaciones de RA más conocidas son:  Layar, Aurasma, Junaio, Aumentaty, entre otras. Este tipo de software permite al usuario acceder a la información de una forma diferente, modificando el modo de aprender y mejorando el conocimiento de la realidad. Para ello, este tipo de tecnología emplea lo que se suele conocer como “activadores de RA”, como por ejemplo códigos QR, activadores basados en marcas, en imágenes o en coordenadas GPS  (geolocalización).


Paul Milgram y Fumio Kishino (A Taxonomy of mixed reality visual displays) establecen un continuo entre la realidad aumentada y la virtual, en función de su conexión mayor o menor con la realidad.  





La Realidad Aumentada se diferencia de la Realidad Virtual , porque la última sumerge al usuario en un mundo generado por ordenador.  Mientras que la Realidad Aumentada muestra el mundo real + mundo virtual en tiempo real. 





Aplicaciones de la RA en al ámbito educativo
  • Los libros de texto mejorarían su nivel de interactividad, permitiendo visualizar objetos en 3D, integrando ejercicios en donde el alumno/a pudiese explorar dichos objetos desde todas las perspectivas posibles. Por ejemplo, pensemos en principios básicos de anatomía, en artefactos de ingeniería o en obras de arte que pudiésemos ver desde diferentes ángulos. 


  • Mejora la comprensión de la realidad.

  •  El estudiante puede explorar su realidad más cercana desde otra perspectiva, al interactuar con imágenes 3D en tiempo real. 


  • Desde el punto de vista del E-Learning, la Realidad Aumentada puede integrarse en cursos on-line para la adquisición de aprendizajes prácticos e inclusive incorporarse a través de juegos virtuales basados en el reconocimiento gestual y la geolocolización. 









  • La Realidad Aumentada permite la  integración con diversas áreas curriculares como matemáticas, ciencias, educación física, idiomas, conocimiento del medio, etc. Un claro ejemplo de ello lo tenemos en LearnAR.










Códigos QR y Realidad Aumentada


Los códigos QR (Quick Response Barcode, o código de barras de respuesta rápida) llevan más de 20 años en funcionamiento. Se crearon en 1994 por Denso-Wave para uso industrial de control de almacenaje. Son una evolución del tradicional código de barras.

Se hacen populares por:  
  • Fáciles de generar.
  • Fáciles de leer. 

¿Para qué sirve un Código QR?

Aunque el desarrollo inicial de los Códigos QR tenía como objetivo principal su utilización en la industria de la automoción, hoy por hoy la posibiidad de leer cógigos QR desde teléfonos y dispositivos móviles permite el uso de Qr Codes en un sinfín de aplicaciones completamente diferentes de las que originales como pueden ser:
  • Publicidad
  • Campañas de marketing
  • Merchandising
  • Diseño Gráfico
  • Papelería corporativa ( tarjetas de visita, catálogos)
  • Internet, Webs, blogs


Generar un código QR es tan sencillo como entrar en una web, generar el código, descargar la imagen e imprimirla.




Pasos para generar un código QR:
  • Generar un Código QR  (existen infinidad de paginas para crear Códigos QR, de manera sencilla y gratis). Ejemplo: http://www.qrcode-monkey.com/es/#visualead
  • Imprimir el código QR (no siempre es necesario imprimir).
  • Leer el código QR (a través de aplicaciones de lectura en teléfonos móviles).

Algunas Aplicaciones:


Ubimark.com crea el libro aumentado “la vuelta al mundo en 80 días”, con códigos QR.



Modelo de Cuestionario a partir de un Código QR 


Tabla periódica con Códigos QR 



Likify.net permite generar códigos QR que enlazan directamente con el botón “Me Gusta” de Facebook.




Realidad aumentada aplicada a la educación mediante Códigos QR 




Generación sencilla de Realidad Aumentada en 3D con ZooBurst:

1º Entrar en la web de ZooBurst (www.zooburst.com)
2º Registrarse.
3º En la parte superior, clic en “books”.
4º New book
5º Insertar imágenes y guardar.
6º Books. Seleccionar “View”
7º Elegir “WebCam mode”

También tiene gran variedad de Books para abrirlos y experimentar la Realidad Aumentada.

Ejemplo:

http://www.zooburst.com/book/zb01_526c429150713






Animaciones 3D ya realizadas:

A continuación algunas páginas donde puede directamente entrar, imprimir, apuntar a la webcam, observar y experimentar con la Realidad Aumentada. 




Realidad Aumentada en el Móvil o Tablet


Existen en el mercado muchas aplicaciones móviles con o sin marcadores. Lo que es una ventaja para la educación puesto que permite el acceso del  estudiante a los contenidos desde cualquier teléfono móvil donde quiera que se encuentre. 





Aplicaciones de Realidad Aumentada para Android


  • Augment
Es una aplicación que no ocupa mucho espacio en el móvil y es fácil de usar. 

Augment introduce objetos en 3D en tu pantalla, y además podrás moverlos, reubicarlos y redimensionarlos. Dispone de una biblioteca de objetos 3D, pero además podrás introducir tus propios objetos y crear tu base de datos de 3D.


A medida que el usuario va descargando modelos consume memoria y hay que resetear de vez en cuando.



Posiblemente una de las aplicaciones más interesantes sobre realidad aumentada sea Wikitude. El uso principal de la aplicación consiste en acceder a una de las categorías que te propone la aplicación, como por ejemplo hoteles o restaurantes, y en la pantalla de tu dispositivo podrás ver  la imagen de la ciudad que tienes frente a ti con puntos marcados y distancia que te separa de los lugares más cercanos del tipo de local que andas buscando. Además, Wikitude tiene conexión con TripAdvisor, Yelp y Hotels.compara ver opiniones y características de miles de establecimientos. También puedes ver perfiles abiertos de Twitter y Facebook con sus últimas actualizaciones para saber qué está haciendo la gente.

  • Layar 

Aún no son muchos, pero cada vez son más los productos que vienen elementos de realidad aumentada. Lo más conocido son los códigos QR, que pueden venir con información del producto o del proveedor, links a páginas web o cualquier información posible. Pero en realidad puede abarcar mucho más, como por ejemplo acceder a una galería de imágenes al escanear una foto en un periódico, o ver un tráiler de cine al escanear un cartel de una película. Y Layar es la aplicación para conseguir verlo todo.


Muy similar al funcionamiento de Wikitude tenemos la aplicación Páginas Amarillas Realidad Aumentada. Gracias a ella y a la pantalla de nuestro terminal podremos observar la ciudad que nos rodea con otros ojos, y descubrir los locales, tiendas, restaurantes, hoteles y demás que tenemos alrededor. Nos aparecerán marcadores con el nombre del establecimiento y la distancia que nos separa, y además podremos acceder directamente al contenido de Páginas Amarillas para conocer la web, el número de teléfono, y otras informaciones.

También de Google tenemos la famosa aplicación Sky Map. ¿Para qué vamos a quedarnos en el entorno de nuestra ciudad cuando la Realidad Aumentada nos puede traer el universo a nuestro Android? Gracias a los dispositivos de geolocalización, a la cámara y a la pantalla de nuestro terminal podremos ver las estrellas como nunca las hemos visto. Estrellas, constelaciones, planetas, etc. aparecerán ante nosotros para que podamos conocer mejor el universo.

Google Googles fue uno de los pioneros en esto de la realidad aumentada. Lo que podemos hacer con esta aplicación es sacar una foto de cualquier cosa, desde un cuadro hasta un bote de mermelada, y Google se encargará de facilitarnos toda la información que tenga sobre esa imagen gracias a la increíble base de datos que se encuentra en las tripas de este gigante. Así sabremos desde el autor de la obra hasta la calorías de la mermelada que queremos comprar.